Nuestras recomendaciones para crear contraseñas seguras
Las contraseñas son importantes para la seguridad, por lo tanto es recomendable prestar atención en la creación y utilización correcta de las mismas.
En esta FAQ queremos darte algunos consejos para la elección de una contraseña segura:
Elección de la contraseña
- La contraseña debe contener por lo menos 10 caracteres máximo 128 caracteres
- Debe incluir signos diferentes como también signos especiales y letras en mayúscula y minúscula
- No debe contener datos personales
- No debe ser una palabra que aparezca en el diccionario
- La contraseña no debe ser la misma que el usuario. No debe ser fácilmente reconocible al introducirla.
- La contraseña debe ser cambiada inmediatamente si existe la posibilidad de que se haya hecho pública
Buenas contraseñas
- Contienen letras mayúsculas y minúsculas
- Contienen números y signos especiales
- Son fáciles de memorizar para no tener que anotarlas
- Consisten en 8 dígitos
Ejemplos de contenidos «peligrosos», es decir, contraseñas fáciles de adivinar
- Nombre de dominio propio
- Nombre propio
- Nombre de la pareja, de los padres, hijos, amigos etc.
- Nombre del animal doméstico
- Palabras del diccionario
- Secuencia de letras iguales
- Número de teléfono o cumpleaños
- Matrícula de vehículo o códigos PIN
- Datos personales (p.e.signo astrológico, pasatiempo etc.)
- Secuencias del teclado (p.e."qwertyui" o asdf1234)
Ten en cuenta los siguientes puntos para el manejo de contraseñas
- Cada usuario, empleado, servicio etc. debe tener una contraseña individual
- Debes cambiar las contraseñas cada 3 meses o antes
- Debes cambiar contraseñas predefinidas (p.e.número de contrato) inmediatamente al acceder por primera vez.
- Debes evitar el uso de una contraseña anteriormente utilizada
- No guardar la contraseña en teclas especiales de programación rápida o scipts
- No anotar contraseñas y "esconderlas" en tu puesto de trabajo
- Archivos de contraseñas en sistemas deben ser protegidos especialmente
La utilización de signos especiales:
En caso de usar signos especiales debes asegurarte de que en cada ordenador en el que se introduce figure la misma tabla de códigos.
No se debe usar el signo del €, porque de lo contrario ya no sería posible el acceso al área de clientes y en ese caso deberías restablecer la contraseña.
Caracteres permitidos
@ | [ |
| ] | ^ | _ | ! |
" | # | $ | % | & | ' | ( |
) | * | + | , | - | . | / |
: | ; | { | } | < | > | = |
| | ~ | ? | A-Z | a-z | 0-9 |
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